Post by Admin on Oct 20, 2015 17:41:53 GMT
Manifesto
Aunque muchos de ustedes todavía no lo saben, o ni siquiera lo sospechan, el objetivo de los estudios que están realizando es hacerlos más felices y proveerlos con las herramientas y conocimiento necesarias para ayudar a otras personas a ser más felices. Las carreras u oficios que ustedes están aprendiendo no son universos aislados, sino que son elementos de una maquinaria más grande y compleja que se llama sociedad. El verdadero valor del conocimiento está en las sinergias que se pueden establecer entre diferentes áreas del saber, y en el impacto de este conocimiento en el mejoramiento del entorno y la calidad de vida de todos nosotros (homo sapiens y otros animales). En otras palabras, lo que ustedes están aprendiendo y haciendo debería hacerlos más felices a ustedes y a las personas en su entorno. El mundo actual enfrenta varios problemas de varias índoles: económicos, sociológicos, ambientales, políticos, etc. Estos problemas y sobre todo la proposición de soluciones no pueden ser ajenas a nosotros. Ustedes también son o deberían ser parte de las grandes decisiones que afronta nuestra generación. No son sólo los problemas y las soluciones que están al alcance de sus manos, es también una cantidad de conocimiento antes insospechada, que está ahí para mejorar nuestra calidad de vida, o mejor aún, para ayudarnos a mejorar la calidad de vida de todas las personas en nuestro entorno. La idea fundamental de esta iniciativa es que ustedes empiecen a apropiarse de ese conocimiento, disponible como nunca antes: virtualmente infinito, muy especializado, democrático, gratuito, universal, incluyente, apasionante.
Introducción
La idea fundamental de esta iniciativa es proveer a los involucrados con información y herramientas que les pueden servir para desarrollar sus carreras o profesiones, y en general, a resolver o a plantear nuevos e interesantes problemas, propios del ejercicio de sus oficios o profesiones, o afines a sus intereses personales. En particular para los estudiantes y aprendices, la idea es proveerles un contexto en el cual puedan desarrollar sus habilidades científicas, tecnológicas, prácticas, artísticas, humanísticas, etc. Más allá de la aplicabilidad y de la enseñanza en contexto, la idea es también exponer a los participantes a información y conocimiento que no necesariamente hace parte de sus curriculums, pero que puede ser complementaria o afín a sus intereses personales. Este proyecto es ante todo una invitación a trabajar en grupo, a compartir información y experiencias, a aprender cosas nuevas, a descubrir nuevos y tal vez insospechados intereses. La idea es que nosotros: los estudiantes y docentes del SENA, de la UIS, de otras instituciones educativas, y cualquier miembro de la comunidad que esté interesado (como yo: Diego Sandoval) podamos participar. Algunos de ustedes van a participar como estudiantes en ejercicio de sus funciones académicas. Algunos otros van a participar como docentes o instructores, algunos otros como mediadores y facilitadores. Sin embargo, la idea es que la formulación de los problemas responda a los intereses personales de cada quien. Inicialmente el único lineamiento (sugerido, debatible, cuestionable) es que el trasfondo sea Málaga y la región.
Objetivos
El objetivo principal es la creación de un proyecto sostenible y auntónomo encaminado al mejoramiento de la calidad de vida de los malagueños, tanto en el área rural como en el casco urbano.
1. Proveer a los estudiantes y aprendices con problemas concretos, provistos de contexto, a partir de los cuales puedan aplicar y construir el conocimiento requerido en sus carreras o profesiones.
2. Proveer a los estudiantes y aprendices con información y conocimiento afín a sus intereses personales.
3. Exponer a los estudiantes a metodologías de trabajo interdisciplinarias y a esquemas colaborativos.
4. Crear o fortalecer los vínculos entre la universidad y la enseñanza técnica, concretamente con el SENA.
5. Crear o fortalecer los vínculos entre las intituciones de educación superior y de ecucación secundaria, inicialmente el Intituto Técnico Industrial.
6. Identificar las necesidades de la comunidad que puedan ser problemas candidatos para el ejercicio.
7. Permitir a los estudiantes adquirir conocimientos en áreas generalmente no consideradas en sus curriculums, pero que les pueden ofrecer grandes ventajas en el ejercicio de sus profesiones, tales como: Inglés u otros idiomas, programación, matemáticas, optimización, estadística, manejo de proyectos, etc.
8. Introducir a los estudiantes al uso de herramientas de software libre, como python, R, LaTeX, GNU/Linux, etc.
9. Introducir a los estudiantes al ejercicio del método científico.
¿Qué puedo aprender?
Up to you!
Aunque muchos de ustedes todavía no lo saben, o ni siquiera lo sospechan, el objetivo de los estudios que están realizando es hacerlos más felices y proveerlos con las herramientas y conocimiento necesarias para ayudar a otras personas a ser más felices. Las carreras u oficios que ustedes están aprendiendo no son universos aislados, sino que son elementos de una maquinaria más grande y compleja que se llama sociedad. El verdadero valor del conocimiento está en las sinergias que se pueden establecer entre diferentes áreas del saber, y en el impacto de este conocimiento en el mejoramiento del entorno y la calidad de vida de todos nosotros (homo sapiens y otros animales). En otras palabras, lo que ustedes están aprendiendo y haciendo debería hacerlos más felices a ustedes y a las personas en su entorno. El mundo actual enfrenta varios problemas de varias índoles: económicos, sociológicos, ambientales, políticos, etc. Estos problemas y sobre todo la proposición de soluciones no pueden ser ajenas a nosotros. Ustedes también son o deberían ser parte de las grandes decisiones que afronta nuestra generación. No son sólo los problemas y las soluciones que están al alcance de sus manos, es también una cantidad de conocimiento antes insospechada, que está ahí para mejorar nuestra calidad de vida, o mejor aún, para ayudarnos a mejorar la calidad de vida de todas las personas en nuestro entorno. La idea fundamental de esta iniciativa es que ustedes empiecen a apropiarse de ese conocimiento, disponible como nunca antes: virtualmente infinito, muy especializado, democrático, gratuito, universal, incluyente, apasionante.
Introducción
La idea fundamental de esta iniciativa es proveer a los involucrados con información y herramientas que les pueden servir para desarrollar sus carreras o profesiones, y en general, a resolver o a plantear nuevos e interesantes problemas, propios del ejercicio de sus oficios o profesiones, o afines a sus intereses personales. En particular para los estudiantes y aprendices, la idea es proveerles un contexto en el cual puedan desarrollar sus habilidades científicas, tecnológicas, prácticas, artísticas, humanísticas, etc. Más allá de la aplicabilidad y de la enseñanza en contexto, la idea es también exponer a los participantes a información y conocimiento que no necesariamente hace parte de sus curriculums, pero que puede ser complementaria o afín a sus intereses personales. Este proyecto es ante todo una invitación a trabajar en grupo, a compartir información y experiencias, a aprender cosas nuevas, a descubrir nuevos y tal vez insospechados intereses. La idea es que nosotros: los estudiantes y docentes del SENA, de la UIS, de otras instituciones educativas, y cualquier miembro de la comunidad que esté interesado (como yo: Diego Sandoval) podamos participar. Algunos de ustedes van a participar como estudiantes en ejercicio de sus funciones académicas. Algunos otros van a participar como docentes o instructores, algunos otros como mediadores y facilitadores. Sin embargo, la idea es que la formulación de los problemas responda a los intereses personales de cada quien. Inicialmente el único lineamiento (sugerido, debatible, cuestionable) es que el trasfondo sea Málaga y la región.
Objetivos
El objetivo principal es la creación de un proyecto sostenible y auntónomo encaminado al mejoramiento de la calidad de vida de los malagueños, tanto en el área rural como en el casco urbano.
1. Proveer a los estudiantes y aprendices con problemas concretos, provistos de contexto, a partir de los cuales puedan aplicar y construir el conocimiento requerido en sus carreras o profesiones.
2. Proveer a los estudiantes y aprendices con información y conocimiento afín a sus intereses personales.
3. Exponer a los estudiantes a metodologías de trabajo interdisciplinarias y a esquemas colaborativos.
4. Crear o fortalecer los vínculos entre la universidad y la enseñanza técnica, concretamente con el SENA.
5. Crear o fortalecer los vínculos entre las intituciones de educación superior y de ecucación secundaria, inicialmente el Intituto Técnico Industrial.
6. Identificar las necesidades de la comunidad que puedan ser problemas candidatos para el ejercicio.
7. Permitir a los estudiantes adquirir conocimientos en áreas generalmente no consideradas en sus curriculums, pero que les pueden ofrecer grandes ventajas en el ejercicio de sus profesiones, tales como: Inglés u otros idiomas, programación, matemáticas, optimización, estadística, manejo de proyectos, etc.
8. Introducir a los estudiantes al uso de herramientas de software libre, como python, R, LaTeX, GNU/Linux, etc.
9. Introducir a los estudiantes al ejercicio del método científico.
¿Qué puedo aprender?
Up to you!